Ponencias y seminarios

En breve colgaremos más información sobre los temas y los ponentes. Se puede consultar el programa aquí.

  • Davidson. EL ÉXTASIS EN EL EDÉN: EL DISEÑO DIVINO PARA LA SEXUALIDAD. EL RETORNO AL EDÉN: LA SEXUALIDAD EN CANTAR DE LOS CANTARES.
  • Davidson. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA HOMOSEXUALIDAD?
  • Davidson. LA HOMOSEXUALIDAD Y LA BIBLIA. ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN EL DEBATE ACTUAL?
  • Pearson. Tema I. LA IGLESIA ADVENTISTA, ¿UN LUGAR SEGURO? Tema II. REGALOS DE UN EXTRAÑO. CÓMO APRENDER LOS UNOS DE LOS OTROS.
  • Pearson. Tema I. EL ESPÍRITU DEL ARCOÍRIS. LOS DESAFÍOS ESPIRITUALES PARA LOS HOMOSEXUALES. Tema II. LA VERDAD PRESENTE PARA UNA IGLESIA HETERO. LA RESPONSABILIDAD TEOLÓGICA ADVENTISTA
  • Seminario de Psicología.Tema I. EL DAÑO (DEL) SECRETO
  • Seminario de Psicología. Tema II. AUTOREFLEXIÓN: UN ASUNTO DE ÉTICA CRISTIANA

Richard Davidson

Richard Davidson es profesor de Interpretación del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad de Andrews, en Berrien Springs, Michigan. Estudió en las universidades de Loma Linda y de Andrews. Está casado con Jo Ann Mazat Davidson que también es profesora en el Seminario. Tienen una hija, Rahel, y un hijo, Jonathan. Davidson ha publicado numerosas obras, entre las que se encuentran varias docenas de artículos acerca de la sexualidad y de las relaciones de género en la Biblia. Es autor del libro de 850 páginas titulado Flame of Yahweh: Sexuality in the Old Testament [La llama de Yahvé. La sexualidad en el Antiguo Testamento] (Hendrickson, 2007). Sus pasatiempos son el senderismo, el esquí campo a través y el tenis.

 Tema I. EL ÉXTASIS EN EL EDÉN: EL DISEÑO DIVINO PARA LA SEXUALIDAD. EL RETORNO AL EDÉN: LA SEXUALIDAD EN CANTAR DE LOS CANTARES. 

Las primeras páginas del Génesis (Génesis 1-3) revelan el plan de Dios para la sexualidad, antes y después de la Caída. El Cantar de los Cantares constituye un “retorno al Edén”. Se trata de un libro de la Biblia dedicado por entero a alabar la belleza y el gozo de la faceta sexual del amor humano, mostrando así que el diseño edénico para la sexualidad y el matrimonio siguen formando parte del plan de Dios en este mundo caído. En este tema analizaremos diez principios teológicos sobre la sexualidad humana que están basados en Génesis 1-3 y Cantar de los Cantares. También veremos cómo estos principios han sido distorsionados como consecuencia del pecado.

Tema II. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA HOMOSEXUALIDAD? 

En este tema analizaremos los pasajes principales del Antiguo y del Nuevo Testamento que hacen referencia (o que supuestamente hacen referencia) a la práctica homosexual. Lo haremos con la intención de analizar la validez del relato bíblico en relación con la práctica homosexual de la actualidad.

Tema III. LA HOMOSEXUALIDAD Y LA BIBLIA. ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN EL DEBATE ACTUAL?

En medio del acalorado debate sobre la homosexualidad y la Biblia, puede ser tentador preguntar: «¿Para qué tanto lío?». ¿Acaso no se trata de una simple disputa sobre unos pocos pasajes del texto oscuro de Levítico y de su aplicación hoy en día? ¿No estamos siendo demasiado quisquillosos a la hora de definir el matrimonio? Estas preguntas requieren de una respuesta directa. En esta presentación nos centraremos principalmente en los principios bíblicos y teológicos que se encuentran en juego (principios fundamentales y hermenéuticos, así como doctrinas y afirmaciones bíblicas/teológicas), sin ignorar las cuestiones existenciales. También compartiremos algunos testimonios personales sobre este tema.

Michael Pearson

Estudió en las universidades de Londres y de Oxford. Como profesor, se ha visto enriquecido por las generaciones de estudiantes a los que ha enseñado en Newbold College. Siempre ha buscado establecer conexiones entre su fe y el mundo en el que vive. En su trabajo, se ha centrado en conectar preguntas sobre la ética, la filosofía y la espiritualidad con la fe y la práctica de su iglesia. Le encanta buscar frescura en temas harto conocidos, y anima a sus estudiantes a que pierdan el miedo a hacer preguntas difíciles y a que vivan como si vieran el mundo por primera vez. Siempre está deseoso de entablar conversación con otros viajeros de la vida como él.

Tema I. LA IGLESIA ADVENTISTA, ¿UN LUGAR SEGURO?  Tema II. REGALOS DE UN EXTRAÑO. CÓMO APRENDER LOS UNOS DE LOS OTROS.

¿Por qué dedicamos tanto tiempo los adventistas a debatir sobre lo que está bien y lo que está mal de la homosexualidad? No necesitamos hacerlo. En la práctica, no nos encontramos con un problema ahí. Hay relativamente pocas personas homosexuales en nuestra iglesia. Así que no existe ninguna amenaza de un motín homosexual. Hemos conseguido transmitir el mensaje a los que sí se encuentran en nuestra iglesia de que en realidad no son bienvenidos aquí. O que sólo serán bienvenidos cuando cambien. Podemos permitirnos el lujo de ignorarlos. ¿Por qué se enfada tanto la gente con este tema?

Una razón es que los argumentos que se dan no son verdaderamente sobre la homosexualidad. Estamos en realidad discutiendo acerca de otra cosa. Estos argumentos que se están desarrollando bajo la superficie tienen más bien que ver con la autoridad y con el sentido de pertenencia. Estamos en desacuerdo sobre cómo se debe ser cristiano en un mundo secular. Hay quienes dicen que uno debe separarse de forma clara del mundo y ser un ejemplo de pureza. Y luego hay quienes afirman que uno debe estar involucrado en el mundo real para saber cómo funciona y así poder dar testimonio de Jesús de forma más efectiva.

Tenemos otros argumentos similares que vestimos de diferentes manteras. La ordenación de la mujer al ministerio es otro ejemplo del mismo conflicto. Otro ejemplo tiene que ver con cómo interpretamos la erudición bíblica moderna. Estamos en medio de una guerra, y de forma periódica nos encontramos luchando en diferentes campos de batalla. En la iglesia adventista la guerra se ha desarrollado durante un largo tiempo. Y en esto no somos diferentes de otras iglesias y de otros tipos de organización.

El hecho de que se esté en guerra significa que a veces la iglesia no es un lugar seguro. Pero esto no puede estar bien. Tenemos que asegurarnos de que la iglesia – al menos nuestra parte local de la iglesia – sea un lugar seguro para todo el mundo. ¿Cómo podemos hacer esto? ¿Acaso podemos tener una guía sobre cómo comportarnos con la que todos estemos de acuerdo? ¿Acaso es posible que las personas que no pertenecen a la iglesia tengan algo que ofrecernos? ¿Acaso es posible que los extraños nos traigan regalos?

Helen Pearson

Helen Pearson empezó su carrera profesional siendo profesora de inglés. Como tal ha enseñado y ha experimentado lo que es comunicarse tanto en el ámbito secular como en el religioso de distintas maneras: como profesora, como formadora, como escritora, como presentadora y como consejera.

En los años noventa se formó para ser consejera psicodinámica y desde entonces ha trabajado en el Servicio de Psicoterapia de Reading, una práctica privada, además de como coordinadora del Servicio de Consejería de la Universidad de Newbold, dirigido a sus empleados y a sus estudiantes. Siente un interés particular por ayudar a mujeres y a hombres a crecer en sus relaciones personales, ayudándoles a alcanzar una madurez espiritual, intelectual y emocional. Ha servido como primera anciana de la iglesia adventista de la Universidad de Newbold durante tres ejercicios. Además, ha sido invitada en varias ocasiones a distintos encuentros en diversas partes de Europa, Australia y Estados Unidos.

En 1971 se casó con Michael Pearson. Los Pearson tienen 2 hijos, Martin y Emma, y dos nietos, Sienna y Sebastian.

Tema I. EL ESPÍRITU DEL ARCOÍRIS. LOS DESAFÍOS ESPIRITUALES PARA LOS HOMOSEXUALES. Tema II. LA VERDAD PRESENTE PARA UNA IGLESIA HETERO. LA RESPONSABILIDAD TEOLÓGICA ADVENTISTA.

El concepto de “verdad presente” siempre ha sido importante para los adventistas del séptimo día. Elena G. de White utilizó el término más de mil veces. Los líderes de la iglesia han reconocido desde el principio que las experiencias de cada generación son distintas. Por tanto, las preguntas que se hacen acerca de qué significa realmente conocer a Dios y cómo se desarrolla una vida espiritual también serán distintas. Los adventistas siempre hemos creído que debemos descubrir la verdad por nosotros mismos en nuestro mundo y en nuestra generación. A menos que la verdad sea una “verdad vivida”, una “verdad encarnada” y una verdad que se traduzca en el día a día en hechos y palabras, en acciones y relaciones, no tendrá ningún valor.

Una de las preguntas clave para los adventistas heterosexuales de esta generación es: «¿Cómo vamos a relacionarnos con personas homosexuales como personas y como personas espirituales?». Por supuesto, podemos citar textos que condenan las prácticas homosexuales. Podemos encontrar textos que nos ayuden a descifran si son o no son pecadores. Pero, ¿cómo vamos a tratarles cuando vengan a nuestras iglesias? ¿Vamos simplemente a explicarles que son pecadores y luego les enviaremos de vuelta a casa? ¿O acaso tenemos una responsabilidad para con todas las personas, sean homosexuales o sean heterosexuales, de poner en práctica un ministerio encarnado? Un ministerio encarnado es aquel ministerio en el que no nos situaremos en un nivel superior con el fin de emitir un juicio, sino que caminaremos al lado de las personas y compartiremos lo que tenemos en común como seres humanos.

Si los adventistas heterosexuales deciden que sí tienen la responsabilidad de escuchar a todo el mundo, sean cuales sean sus preferencias sexuales, nos encontraremos con el hecho de que todo el mundo tiene desafíos espirituales. Todo el mundo se hace preguntas acerca de Dios en su vida. ¿Es acaso el mensaje de la iglesia para los homosexuales: «Sólo se puede conocer a Dios si se es heterosexual»?

¿Cuáles son los problemas específicos a los que se enfrentan las personas homosexuales cuando deciden seguir a Jesús? ¿Cómo pueden discernir la voluntad de Dios? El dar la bienvenida a las personas, sean cuales sean sus antecedentes, el sentarnos con ellos, el hablar con ellos, y lo más importante, el escucharles y el involucrarnos en sus luchas puede constituir un desafío personal y teológico mayor del que los adventistas heterosexuales se imaginan. ¿Cuáles son esos desafíos personales y teológicos y cómo podemos encontrar una “verdad presente” para enfrentarnos a ellos?

Seminarios. Área de la Psicología. C.C.

Tema I. EL DAÑO (DEL) SECRETO

Liberación, decisión, reto, aprendizaje, secreto, miedo, prejuicio, refugio, confianza, respeto, …

Hay autores, como Pittman (1991) en su libro “Momentos Decisivos: tratamiento de familias en situaciones de crisis”, afirman que mantener un secreto en la familia tiende a destruirla. En el presente taller veremos diferentes tipos de secretos y nos enfocaremos en los secretos que hacen daño, aquellos que avergüenzan y aíslan. Secretos que impiden el desarrollo correcto de las identidades. Intentaremos dilucidar si los secretos tienen que ser contados o no. Si es así a quien. Y veremos si se puede aplicar el concepto de “Conspiración de Silencio” a los secretos y como ofrecer la ayuda correcta para mitigar el daño del secreto.

Tema II. AUTOREFLEXIÓN: UN ASUNTO DE ÉTICA CRISTIANA

La posición que conlleva el ser terapeuta o consultor es el ser capaz de realizar un análisis de mis propias convicciones para no imponérselas a nadie. Parte de la política y la ética de una relación de ayuda es analizar mi persona y ser consciente de mis limitaciones para ofrecer la ayuda que necesita la persona que me consulta. Ser consciente implica reconocer que mis experiencias no son las mismas que las de la otra persona, que soy de raza blanca, clase media, cristiano, heterosexual y de mediana edad. ¿Cómo ayudar desde la heterosexualidad a alguien con atracción homosexual? ¿Tienen algo que decir los homosexuales cristianos? ¿Cómo podemos crear una comunidad de ayuda y no de censura sin dejar de lado nuestros principios y valores? En el presente taller intentaremos responder (que no resolver) estas preguntas.