Oradores

Roberto Badenas

Es licenciado en Filosofía y letras (Universidad de Valencia), doctor en Teología bíblica (Andrews University, USA) y autor de los libros Cristo, fin de la ley; Encuentros; Más allá de la ley;  Para conocer al Maestro en sus parábolas; y Frente al dolor. Tras enseñar Nuevo Testamento en España y Francia, dirigir los departamentos de Educación y Familia, así como la Comisión de Investigación Bíblica de la División Euroafricana en Suiza (2000-2010), está jubilado y reside en Sagunto, donde enseña en la Facultad de Teología Adventista, a la vez que es profesor visitante de la Universidad de Andrews y otras.

Esta convención se propone, con toda modestia, ayudar al estudioso cristiano a posicionarse frente al problema del dolor con dignidad y realismo. La primera ponencia, de naturaleza informativa, presenta una toma de conciencia de la complejidad del tema y de sus numerosas implicaciones. La segunda resume los esfuerzos humanos por entender el sufrimiento y la tercera aborda la cuestión del sentido del dolor en la revelación bíblica. La cuarta ponencia, finalmente, arriesga varias propuestas para encarar el sufrimiento –propio y ajeno- desde una perspectiva cristiana.

Ponencias

1. Entender el dolor: vías de sensibilización a las innumerables formas del sufrimiento.

2. Explicar el dolor: las tentativas humanas: teorías y cuestionamientos.

3. Explicar el dolor: las respuestas divinas. El problema del sufrimiento a la luz de la Biblia.

4. Atender al sufriente: algo de lo que podemos hacer ante el sufrimiento ajeno.

 Seminario

Fe y curación a la luz de la Biblia

Santiago Gómez

Nace en Bilbao, en 1959. Es licenciado y doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Valencia), diplomado en Pedagogía Cristiana (Seminario Adventista de Sagunto). En 1997 recibe el premio nacional de investigación y experiencias didácticas otorgado por el Colegio de Doctores y Licenciados. Desde el año 1984 se desempeña como profesor de Física y Matemáticas en el Colegio Adventista de Sagunto. Desde el año 2002 es profesor asociado de la Universidad Jaume I, de Castellón.

Es autor de varios artículos así como de varios manuales de texto, editados por la Universidad Jaume I. Durante los últimos años ha presentado varios seminarios sobre el sufrimiento en distintas iglesias de España.

Seminario

Sufrimiento y espiritualidad
En este taller se pretende encontrar respuesta a dos preguntas: ¿Hasta qué punto nuestro grado de relación con Dios, nuestra experiencia espiritual cotidiana, puede influir a la hora de afrontar el sufrimiento? Y, a la inversa, ¿hasta qué punto el sufrimiento puede influir en nuestro desarrollo espiritual? Se analizará la vida de cuatro personajes bíblicos que pueden servir a todo cristiano como un modelo de referencia para mantener la fe en circunstancias adversas.

José Álvaro Martín

Nace en Madrid, durante el invierno de 1962. Entre 1968 y 1972 vive en Madagascar, pues su padre es enviado allí, como misionero adventista. Entre 1980 y 1985 reside en Valencia, donde cursa su licenciatura en Filosofía y cc. de la Educación (sección Filosofía Pura). Desde Septiembre de 1985, enseña ‘Filosofía’ en un Instituto de Secundaria (CEAS). Es un tiempo de reformas y contra-reformas educativas, que todavía no ha concluido, ni parece que jamás lo vaya a hacer…. Desde 1993 desarrolla su investigación doctoral sobre la ‘Teología de la Esperanza’ propuesta por Moltmann, para quien, en la cruz, podemos encontrar pistas decisivas sobre la actitud de Dios ante el mal… Por último, se ha interesado también por el mesianismo judío del siglo XX y su forma de entender el progreso en la historia, así como sobre la necesidad de que dicho progreso sea interrumpido escatológicamente (porque produce demasiadas víctimas inocentes).

SEMINARIO

El problema del dolor en C. S. Lewis
En el presente taller vamos proponer un acercamiento a la figura del escritor inglés Clive Staples Lewis -1898-1963- (conocido por ser el autor de ‘Narnia’). Pierde la fe desde muy joven, cuando fallece tempranamente su madre. Herido en la Iª Guerra Mundial, las lecturas que desarrolla en el hospital (fundamentalmente G.K. Chesterton), le llevan a aceptar la historicidad de los evangelios. Al relacionarse posteriormente con, entre otros, J.R.R. Tolkien (autor del ‘Señor de los anillos’), llega a la figura de Jesús y, a recuperar la fe. Tras reencontrar el cristianismo, entiende, inicialmente, el dolor como oportunidad de crecimiento y aprendizaje…pero es su relación con la escritora norteamericana Ellen Joy Gresham, la que matizará estas consideraciones…
Para comprenderlo mejor, proyectaremos la película titulada ‘Tierras de penumbra’ -1993- (‘Shadowlands’) basada en el siguiente texto: ‘Una pena en observación’, Anagrama, Barcelona, 1994.

Antonio Martínez

Nace en Barcelona, en el año 1955. Se inicia profesionalmente en el área de la salud (Diplomado en enfermería y titulado en distintas especialidades), para posteriormente orientarse en el área de la Psicología  y la Orientación familiar (Licenciado en Psicología y máster en Terapia Familiar Sistémica). Finalmente recibe el llamado al Ministerio pastoral y cumplimenta sus estudios en Teología (Licenciado en Teología y Máster en Teología Pastoral). A nivel profesional, en el ámbito hospitalario, ha trabajado por casi 20 años en el área de urgencias, y posteriormente se ha desempeñado como pastor en diferentes congregaciones. En los últimos 10 años, ha servido como director del Dpto. de Ministerio de la Familia de la Unión Adventista Española (UAE), y también como profesor en la Facultad Adventista de Sagunto, en el área de Teología Práctica. En la actualidad su función es la de Secretario Ministerial de la UAE.

Seminario

El sufrimiento en familias disfuncionales
Uno de los más fuertes impulsos que encontramos en la naturaleza es aquel que nos lleva a desear construir una relación de pareja y formar una familia. Pueden estar implicados, en este impulso, factores fisiológicos, afectivos y cognitivos, e incluso espirituales. Cuando todo ello actúa de una forma armónica y equilibrada, la vida en pareja, y la constitución de una familia, pueden llegar a ser una de las mayores fuentes de satisfacción.

Sin embargo, ¿por qué, en numerosas ocasiones, el proyecto de pareja deriva en agudo sufrimiento? Puede ser importante analizar la naturaleza de ese sufrimiento y las posibles causas de su devenir.

Álvaro García Mohedano

Se inicia en el sector cinematográfico en 1980. Después pasa al terreno publicitario, trabajando en montaje y postproducción. Ya en 1990, comienza su singladura como guionista colaborando en famosas series de televisión como AL SALIR DE CLASE y en largometrajes de éxito como SÓLO MÍA, nominada a 4 Premios Goya de la Academia de Cine de España. Ha escrito y dirigido teatro y es autor de tres novelas: DIARIO DE UN SUICIDA, EL GUARDIÁN DEL EDÉN e HIJO DEL TRUENO, de próxima publicación.

 

Taller

Taller de improvisación teatral
A lo largo de dos años Álvaro García Mohedano ha impartido talleres de técnica actoral a chicos y chicas bulímicas y anoréxicas, pacientes del Hospital del Niño Jesús de Madrid, siendo muy positivamente valorados por el Departamento de Psiquiatría de dicho centro. Las improvisaciones, consistentes en crear escenas cortas partiendo de diálogos breves o de situaciones previamente elegidas ha significado un éxito terapéutico alabado por las propios alumnos y alumnas.
Con este seminario pretendemos mostrar algunas de las técnicas desarrolladas en dichos talleres y su posible aplicación en cualquier colectivo o sector que se pueda beneficiar de ellos. Todo un logro intentar paliar el dolor en sus múltiples facetas. Todo un triunfo lograr que renazca la alegría y la esperanza en cada uno de nosotros.